TIPS IMPORTANTES PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Antes de administrar un medicamento debemos tener en cuenta las siguientes reglas generales; en Enfermería son conocidos como los cinco correctos:

1Administrar el medicamento correcto Identificar el medicamento y comprobar y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. Comprobar el nombre de la especialidad para administrar el medicamento. Si existe alguna duda no administrar y consultar. Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no este correctamente identificada.

2Administrar el medicamento al paciente indicado. Comprobar la identificación del paciente.

3Administar la dosis correcta Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.

4Administrar el medicamento por la vía correcta Asegurarse de que la vía de administración es la correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción consultar.

5Adminitrar el medicamento al la hora correcta Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color,… Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto.

Además de esto debemos registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento. Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolución de Enfermería especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitarias si procede. Cuando se administre un medicamento “según necesidades”, anotar el motivo de la administración. No olvidar nunca la responsabilidad legal.

Igualmente en el momento de administrar un medicamento es nuestro deber Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo.Y  también Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Profesión de Enfermeria en Venezuela

CURSOS DE CAPACITACION Y ESPECIALIZACIÓN PARA PROFESIONALES DE ENFERMERIA EN EL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS