jueves, 13 de enero de 2011

La Profesión de Enfermeria en Venezuela

Enfermería se perfila como una profesión desde la era Nightingale. Desde esos años se formaliza la preparación de enfermeras en hospitales, y posteriormente y en forma paulatina es ligada a una formación universitaria.
Enfermería es una profesión joven, y que existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en esta sociedad dinámica, cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro.
La carrera de Enfermería es una profesión relativamente nueva en Venezuela, puesto que no hace mucho tiempo que fue dejada de considerar como un oficio para convertirse en una profesión. A nivel mundial es un proceso que ya ha llevado muchos años. En la actualidad existe una Organización conocida como El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representa a las enfermeras de más de 128 países. El CIE, fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud. Dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras, CIE trabaja para asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.
El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico.
A nivel nacional existen organismos que representan a los profesionales de la Enfermería dándoles un apoyo Gremial, Ético, Moral y recientemente un apoyo legal, debido a que anteriormente no existía soporte legal del ejercicio de los Profesionales de Enfermería, por lo tanto no había un amparo legal para el ejercicio del mismo. Entre estos organismos podemos nombrar, la Federación de Enfermeras de Venezuela y los distintos Colegios de Enfermeras que se encuentran en cada estado del país.
En Septiembre del año 2005 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, debido a que esta profesión fue ejercida durante mucho tiempo sin un respaldo legal para el mismo. Finalmente fue aprobada dando a los Profesionales de enfermería en Venezuela, un respaldo legal para su correcto ejercicio.
La palabra ley en el diccionario esta definida como norma o disposición dictada por la autoridad, para regular las relaciones de los hombres dentro de un Estado. La ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería tiene como objeto regular el ejercicio de la enfermería según estas disposiciones, su reglamento, las normas de éticaprofesional, los acuerdos, tratados, pactos y convenciones suscritos por la Republica en la materia. Y partiendo de la base que enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, debemos tener presente que la importancia que tiene el conocimiento de la base legal del ejercicio de los mismos.
Arrollo afirma que, "el desempeño profesional de la Enfermería se confunden con relativa frecuencia las normas éticas y las jurídicas. Es preciso dejar bien claro que, si bien entre unas y otras existen similitudes, el contenido de lo ético y de lo legal, es decir, la moralidad y la legalidad de los actos, son sustancialmente diferentes aunque sea, así mismo es cierto que, al igual que en otros campos profesionales, en Enfermería existe un ámbito, al que puede llamarse ético-jurídico, que viene determinado por lo deontológico. Las Normas jurídicas, por el contrario, pertenecen al Derecho, siendo este quien determina la legalidad de los actos y, por tanto, la legitimación jurídica de los actos profesionales enfermeros."
La Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería establecido y reconocido establece las normas y valores de todos quienes profesen a la enfermería como profesión. Ligado a este código, está la contribución que históricamente se ha reconocido a las enfermeras socialmente.

Las enfermeras a través de sus organizaciones han luchado porque el reconocimiento social se traduzca en mejores condiciones laborales, oportunidades y remuneraciones para el gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada